Ama Hoy Transformando Vidas: 17 años de esperanza para la niñez

DURANGO, Dgo.-En Durango, la organización Ama Hoy Transformando Vidas lleva 17 años trabajando de manera constante para apoyar a niños, adolescentes y familias en situación vulnerable. Su labor va desde la atención educativa hasta la alimentación y acompañamiento emocional, siempre con un enfoque comunitario y humano. Regina Ricartti fundadora y motor de la organización, explica que actualmente atienden a más de mil 300 niños en diferentes centros comunitarios. Aunque la misión sigue firme, la necesidad de apoyo es cada vez más urgente para poder sostener las actividades y servicios básicos. “Yo creo que todos fuimos niños en algún momento… la vida nos da mucha enseñanza, y aprendemos que el mundo puede ser diferente cuando todos nos ponemos de acuerdo y hacemos cosas por el bien común”, compartió Regina. La organización organiza celebraciones como las quinceañeras y fiestas navideñas, además de acompañar a los niños en sus estudios desde primaria hasta preparatoria. Sin embargo, la alimentación y los recursos para cubrir a todos se han vuelto un reto. “Dios es bueno y nos pone en el camino a personas valiosas”, dijo Regina, subrayando que, sin más apoyo comunitario y donaciones, las acciones corren el riesgo de detenerse. Por su parte, Ada Lilia de Santiago Rodríguez, contadora y empresaria, lleva más de diez años con la organización. Su motivación nace de ver cómo los niños logran transformar sus vidas gracias a los valores y la fe inculcados en el programa. “Me ha movido mucho que los han rescatado de un tejido donde no tenían otro destino más que la delincuencia o robar. Son niños que sobresalen en sus estudios, que no están en las calles rodando todo el día y que sus padres se han involucrado en su educación”, afirma. Ada Lilia enfatiza que, además del apoyo económico, existe una necesidad urgente de mayor atención psicológica para los niños. Aunque cuentan con psicólogas voluntarias, las manos no alcanzan para cubrir todo lo que implica el entorno de cada menor. “Si es un llamado urgente, pues tenemos las psicólogas voluntarias que nos apoyan con ese tema y tratamos de sacarlos. Y no nada más sacarlos, es darle seguimiento… pero a veces nos faltan manos para abarcar todo ese tema”, reconoce. Ambas entrevistadas coinciden en que la clave está en la empatía y en reconocer que los niños son “semillitas” que aún pueden ser formadas en valores y fe. La organización invita a la comunidad a sumarse, ya sea con donaciones, tiempo o simplemente difundiendo su labor. “Nos gustaría que la gente fuera empática y volteara a ver estas necesidades, que confiara en que hay gente con las mejores intenciones y resultados visibles”, finalizó Ada Lilia

COMUNIDADES

Luis Ángel Galván Peimberth

6/25/20261 min read

Contenido de mi publicación